Cayetano Burrieza: "mi hijo me enseñó a ser mejor entrenador y mejor persona"

Cayetano Burrieza se va. Deja la FGT. Han sido casi veinte años de circuitos, de entrenamientos y viendo pasar cientos de jugadores por las pistas. El 9 de septiembre Cayetano cerró una etapa con su penúltima crónica en el Máster Babolat 2012. Sí, la penúltima. La última aún tiene que escribirla


DR. Este Máster del Circuito de tenis juvenil Babolat es el último que dirige. ¿Se ha parado ya a reflexionar?

R-Mi única reflexión es realmente un deseo, que la persona que ocupe mi lugar tenga las facilidades que yo he tenido para desarrollar mi trabajo y que el Circuito tenga larga vida.      

DR. ¿Ha sentido algo especial cuando escribía la crónica del máster ourensano para la FGT? ¿Las ha guardado?

R-He tenido la sensación de estar finalizando  algo que ha sido importante en mi vida y que creo ha funcionado bastante bien. Respecto a las crónicas… no, no he guardado ninguna.

DR. ¿ Qué balance hace del circuito Babolat durante los años que lo ha dirigido?

R- El Circuito Babolat, llamado así ahora por la firma patrocinadora, fue sponsorizado antes por otras firmas. Creo que ha sido una prueba muy viva y donde numerosos jugadores y jugadoras de nuestra Comunidad han dado un paso importante para consolidarse como buenos jugadores de tenis.

DR.  ¿Y cómo recuerda sus inicios en la Federación Gallega de Tenis?

R- De la mano del fallecido Antonio Santorio. Él fue quien me brindó esta oportunidad. Era otra época muy distinta a la de ahora, con menos medios pero con mucha ilusión y dedicación a este maravilloso deporte.

DR. Usted es uno de los que mejor conoce la realidad del tenis juvenil en Galicia. Háganos un diagnóstico. ¿Qué le falta por conquistar?

R-En estos momentos Galicia dispone de un elenco de los mejores jugadores alevines de España. Con trabajo y dedicación creo que todos los esfuerzos que se están haciendo pueden dar sus frutos. Lo que le vendría muy bien a nuestro tenis sería que uno de nuestros chavales “conquistase” un Manuel Alonso, y, para ser un referente, sería conveniente dar continuidad a la  cantera alevín que hay ahora. Hay que aprovechar este momento para sacar fruto en un futuro.

DR. A su juicio, ¿quienes son a día de hoy los jugadores con más futuro en el tenis gallego?

R-En primer lugar Leticia Costas y Adam Sanjurjo, que están trabajando duro y están en un lugar importante del panorama nacional. Después, dentro del  importante número de alevines que tenemos, está Tomás Currás con un grupo que le acompaña como son Rafa Izquiero, Luis Fernandez, Simón Arca y un largo etc.

DR. ¿Y de su etapa como padre y entrenador? ¿Es fácil separar las dos facetas?

R-Yo nunca tuve ningún problema, mi hijo me enseñó a ser mejor entrenador y mejor persona. Gran parte de lo que soy se lo debo a él. Uno de los recuerdos inolvidables de mi etapa como entrenador fueron los viajes con los chavales. Es una experiencia que recomiendo a todos los entrenadores.

DR. La gente del mundo del tenis dice de Cayetano Burrieza que siempe ha sido una persona con un carácter muy serio. ¿Es un papel que usted adopta también en la vida o sólo dentro del mundo del deporte?

R-Realmente sí que tengo fama de ello, sin embargo los que me conocen saben que no es así y dicen que soy "cachondísimo".

DR. El tenis ha formado parte de su vida. Después de su puesto en la FGT, ¿se abre ahora una nueva etapa? ¿Se marcha con alguna espina clavada?

R-Todo lo contrario. Me marcho con buenos amigos, que es lo más importante, y la satisfacción del deber cumplido. Si no me hubiera nunca tropezado con el tenis, creo que me hubiera dedicado a lo mismo de todas formas. Ahora también seguiré ligado a este deporte.