José Antonio Pereiro: “ El mejor momento de la FGT aun está por llegar”

José Antonio Pereiro, Presidente de la FGT

El que siembra, recoge. Así se podría  resumir la filosofía de un presidente que navega no siempre con el viento a favor, pero que encuentra fuerzas para alcanzar su objetivo: que el tenis gallego tenga una estructura firme y de referencia.

José Antonio Pereiro gobierna la Federación Gallega de Tenis en tiempos duros y cree en el futuro porque sabe que hay instrumentos para reinventarse.


DR. ¿Qué ha conseguido cambiar en el tenis gallego desde que llegó a la presidencia hace año y medio?

R- Lo primero que hicimos al llegar fue intentar adecuar el funcionamiento de la FGT a la realidad tecnológica actual, no sólo en comunicación externa, sino también en el funcionamiento interno. Estamos en este proceso, muy importante a nivel funcional y económico, ya que se trata de una inversión importante que implicará tener una Federación más ágil, abierta y comunicativa.

Otra cuestión que hemos cambiado radicalmente es la filosofía de los programas de tecnificación, abriéndolos a un número elevado de jugadores y jugadoras. Actualmente hay cerca de 150 jugadores que están dentro de estos programas y nuestra idea fundamental es intentar llegar al mayor número de practicantes.

Pese a esto, tengo que decir que queda muchísimo trabajo por hacer, tanto de nuestro programa como nuevas ideas que surgen de forma continua y de las que tenemos que valorar su repercusión en el tenis federado. Esto lleva un proceso que no siempre es lo ágil y rápido que nos gustaría.

DR. ¿Hay algo en el tenis que le ha quitado el sueño? ¿La Davis, quizás?

R- Afortunadamente suelo dormir bien, pero no te voy a negar que mis horas de sueño se han visto resentidas. Llevar a cabo actuaciones que puedan mejorar la eficiencia de la Federación, realizar nuevos programas de promoción, encontrar nuevas vías de financiación aparte de las existentes… son cuestiones que nos preocupan y que ocupan parte de nuestro tiempo.

Sin duda, la posibilidad de traer la Copa Davis a Galicia ha sido una de las situaciones más ilusionantes desde que estamos al frente de la FGT. Hemos estado muy cerca en dos ocasiones, sobre todo en una de  ellas, en las semifinales del 2011 contra Francia.  Santiago se volcó para conseguir ser sede de esta eliminatoria y al final no pudo ser. Aun así, ha sido muy reconfortante trabajar al lado del consistorio compostelano y creo que nos servirá como experiencia para el  futuro. No perdemos la esperanza de ser sede de alguna eliminatoria de  la Davis o de la Fed Cup y de poder  disfrutar del mejor tenis mundial en nuestra comunidad.

DR- ¿Cuál ha sido su mejor momento como presidente?

R- Espero que esté por llegar, de todas formas pienso que hay que ver nuestra actuación con perspectiva y de forma global. Cuando dejemos la Federación y miremos hacia atrás podremos hacer un análisis más objetivo de todo lo que se ha hecho. Fuera de esta reflexión es indudable que estamos poniendo nuestro granito de arena con la intención de hacer del tenis gallego un deporte más popular y participativo.

Más que un único momento, yo diría que la implicación de todo el equipo de trabajo, desde el primer a último trabajador de la Federación, los miembros de los comités y el equipo directivo ya es un motivo de satisfacción personal…

DR. Una de las apuestas de la federación son los circuitos comarcales de tenis: tenis en cualquier lugar de Galicia y fomentando la competición entre los más jóvenes. ¿Qué acogida están teniendo?

R- Estamos sorprendidos de forma agradable. Estos circuitos surgieron por la necesidad que existe de acercar la actividad competitiva a todos los lugares de Galicia. El trabajo de los clubes está siendo fantástico, pero la idea de proporcionales una ayuda en la primera competición para todos los niños y niñas, ha demostrado que estábamos ante una necesidad  y por eso la acogida ha sido espectacular.

A día de hoy han participado más de 20 clubes y ayuntamientos en el programa, con una media de 80-100 niños y niñas por circuito, lo que significa un total de 2.000 participantes. Esto lo valoramos como un éxito sin precedentes.

Aunque somos conscientes de que queda mucho por mejorar en este programa, creemos que esta primera piedra dará sus frutos a corto-medio plazo. Y visto el éxito, estamos trabajando en una actuación de  corte similar para los veteranos y veteranas que empiezan con la práctica del tenis en las escuelas de Club.

DR. ¿Cómo se consigue  acercar el tenis en lugares donde manda la dispersión poblacional?

R- Sería imposible sin la colaboración de los clubes. En estos momentos hay 85 clubes en toda Galicia, muchos de ellos sustentados por el trabajo de gente desinteresada y amantes de nuestro deporte que colaboran en la extensión de la práctica del tenis, manteniendo sus pistas, creando equipos de competición, trasladando a jugadores a las competiciones, fomentando la creación de escuelas de tenis…... Debemos de estar al lado de ellos, escuchándolos, intentado atender sus necesidades…Pero tenemos que ser críticos y ser conscientes de que no siempre lo conseguimos.

También es fundamental la labor de los Ayuntamientos, por ello nuestra labor se centra en promocionar el tenis hacia ellos para la inclusión del tenis en su programa de deporte municipal.

DR. A finales de mayo se presentó en A Coruña la primera escuela adaptada para personas con discapacidad psíquica – sensorial. ¿Cuando la veremos en marcha?

R- La idea es que comience a mediados de septiembre, o como muy tarde principios de octubre. Se trata de un proyecto muy bonito. Siempre he pensado que la sociedad no puede dar la espalda a la integración de este tipo colectivos, que a pesar de ser tan diferentes son iguales. Está demostrado que el  tenis es un mecanismo de inclusión adecuado. La Fundación del Tenis Español, una de las promotoras de estas escuelas a nivel nacional, ha pensado que A Coruña es un escaparate ideal para ponerla en marcha, y con la colaboración de la Escuela de Tenis Marineda y del Concello de A Coruña hemos iniciado el proceso que debe de concluir con la integración de los chicos y chicas en las diversas escuelas de la zona

DR. Le ha tocado ser presidente en un momento económico complicado para las administraciones. ¿Como le ha influido a la FGT?

R- Tengo que decir que la gestión económica del antiguo equipo directivo fue intachable, lo cual nos ha hecho empezar en una situación idónea sin arrastrar ningún tipo de déficit de ejercicios anteriores. Indudablemente las aportaciones de dinero público están disminuyendo, pero con una gestión económica estricta y ajustando los presupuestos de ingresos y gastos mantenemos el compromiso, como no puede ser de otra forma, del déficit cero.

Aunque la colaboración e implicación de las instituciones, tanto la Secretaría Xeral para o Deporte como la RFET, dos de nuestros principales sustentos económicos, es total, necesitamos reinventarnos y buscar vías propias de financiación. Considero que licencias federativas son uno de los sustentos económicos básicos, así que tenemos que crear la necesidad a nuestros usuarios de tramitarla. Debemos de volver a un sistema de deporte federado, pero no obligatorio. Es un debate a nivel estatal y complicado, sobre todo cuando en ocasiones desde las propias Federaciones se siguen políticas que no favorecen el deporte federado, políticas populares pero que a la larga perjudiciales. Sin embargo tengo esperanzas, ya que algo se está moviendo a nivel nacional para poder llegar a este objetivo.

DR. ¿Cómo es la relación con la RFET? ¿Hay algún proyecto conjunto  en cartera?

R- Las relaciones con la RFET son estupendas. Hemos desarrollado algún proyecto en común y las visitas a Galicia de su presidente José Luis Escañuela son frecuentes. Del mismo modo, cada vez que pedimos la colaboración de algún técnico federativo para la realización de alguna actividad siempre están dispuestos a colaborar.

Hemos hecho varios clínics a los que han asistido técnicos como Mico Margets (Ex capitán de la copa Federación), y hace unas semanas celebramos en Pontevedra el VII del Simposium Ibérico, una actividad formativa de primer nivel mundial.

Actualmente estamos trabajando en dos proyectos que personalmente me ilusionan, como son la creación de escuelas para discapacitados intelectuales y el diseño de un plan estratégico de la RFET. Tenemos que hacer unas Federaciones más viables. Nos ha tocado vivir una era dura pero estoy convencido que nos ayudará y llegaremos a tener una estructura mucho más sólida.

DR. ¿En qué va a poner todo su empeño la FGT en los próximos meses? ¿Y a largo plazo cuales son sus objetivos?

R-  Estamos en la recta final de la primera fase de modernización tecnológica de la FGT tanto a nivel interno como externo, espero que durante este año estén todos los procesos implementados. Trabajamos en conseguir una competición más sólida, somos los máximos responsables de tener unos campeonatos atractivos para nuestros jugadores y jugadoras. A corto plazo debemos de analizar nuestros programas y optimizarlos dentro de un rigor económico.

Un reto importante es incorporar de nuevo a la mujer de forma masiva en nuestro deporte, se trata de una cuestión importante ya que hemos detectado que en el tenis, como en el resto de la sociedad, hay cierta discriminación, los torneos reparten menos premios para ellas, las pistas en las que juegan no son las mejores, etc…Desde la Federación estamos corrigiendo esta situación, con algún error, pero creo que estamos en el camino…