Más presencia femenina y partidos más igualados en la II edición del E-Clam

Organizadoras del Torneo E-clam

Son cinco y son el motor de un torneo que lleva sus iniciales. Elena Bernabéu, Covadonga Blanco, María Lago, Alicia Calvo y Miriam Garín organizan el E-Clam, un torneo capaz de reunir a más de 200 parejas y a las mejores palas de Galicia en el C.P. de Narón.

Por las raíces del éxito de E-Clam fluyen la ilusión, el trabajo en equipo y el cuidado de los pequeños detalles. La  directora del torneo, Elena Bernabéu, nos ha abierto las puertas de esta II edición para revelarnos algunas de sus novedades.

DR.- El ECLAM se ha consolidado como una cita obligada en el calendario oficial de la FGP...Cómo surge la idea?

         Todo empezó como una broma en el verano de 2010. Estábamos las 5 en un torneo en San Mateo, y surgió el tema de por qué no organizábamos uno y cuando nos dimos cuenta ya era una realidad.

         En un principio todo eran ilusiones que poco a poco comenzamos a ver que podría ser viable. Nos movimos hablando con personas que están metidas en el mundo del pádel, y que conocen muy bien su funcionamiento. En todo momento nos prestaron su ayuda de forma totalmente desinteresada. Esta pequeña gran familia que formamos en el Club de Pádel Narón se fue enterando, y no parábamos de recibir ánimos para llevarlo a cabo.

         Por otro lado, también pensamos en el vacío que dejaría la ausencia de la III Edición del 100 Pipers, uno de los mejores torneos de nuestra ciudad.

         Fue entonces cuando ya nos lo tomamos en serio, y nos pusimos manos a la obra buscando patrocinadores y colaboradores. Tras un largo y duro trabajo, muchas reuniones, visitas a empresas, establecimientos...nuestro sueño se hizo realidad. Por fin llegó el 12 de Mayo de 2011, y ECLAM celebró su primera edición.

DR.- El pádel femenino está en auge, y vuestra iniciativa lo demuestra. Sois cinco chicas que alquilais unas instalaciones para la organización de un evento. ¿por qué en Narón?

Elegimos las Narón porque ese fue el lugar en donde nos conocimos, y en donde nos hicimos además de compañeras de "pachangas" grandes amigas. Todo eso ocurrió en el 2009. Las 5 empezamos a formar parte del Equipo C de San Mateo y casi casi el Club se convirtió en nuestra segunda casa. Después de tres años compartiendo los buenos momentos con nuestras compañeras y con la demás gente del club, no tuvimos ninguna duda de que en caso de organizar un torneo lo haríamos en el Club en donde "nuestra historia" comenzó. Además consideramos que es un club ideal para organizar este tipo de eventos. Tiene un ambiente que no hay en ningún otro lugar.

DR.- ¿Qué caracteriza al torneo ECLAM para lograr una participación tan alta?

         Desde el primer momento nuestra intención ha sido llegar al máximo público posible. El torneo cuenta con pruebas federadas y pruebas open. Existen 4 categorías masculinas, 3 femeninas, una mixta y una jornada para los niños; por lo que todas las personas que practican este deporte pueden encontrar la categoría que les corresponde para poder participar en un torneo.

Otro aliciente son los premios. Tratamos de dar buenos premios tanto en metálico como en material deportivo, adaptarnos a los horarios de los participantes, fiestas con DJ, sorteos... en fin, todas esas cosas que pensamos que a nosotras nos gustaría tener cuando vamos a cualquier club a jugar un torneo.

Tenemos que reconocer que nunca imaginamos tener una participación tan elevada, y eso nos llena de satisfacción y de agredecimientos hacia todas aquellas personas que hicieron posible su organización y puesta en marcha.

No nos podemos olvidar del apoyo y el respaldo que nos han dado todas las personas que habitualmente juegan en San Mateo, amigos y compañeros que juegan en otros clubes de la ciudad, y también en otras ciudades de Galicia (Coruña, Lugo...).

En resumen, nuestra idea era hacer de E-CLAM algo más que un torneo de pádel.

DR.- ¿Cuáles son los objetivos y las novedades de esta edición?

         El principal objetivo de esta II Edición es conseguir como mínimo que la gente disfrute igual que el año pasado acudiendo a ver los partidos.

Nos gustaría que este evento fuese de referencia en toda Galicia, y que los asistentes puedan disfrutar del mejor pádel que existe en nuestra Comunidad Autónoma. Nunca nos olvidamos de todos aquellos que están empezando; por eso creemos que el trato ha de ser igual para todo el mundo, y no centrarnos solo en las personas que juegan al mejor nivel, aunque somos conscientes de lo relevante de su papel, ya  que son los que nos enseñan lo que realmente es el pádel.

No nos gustaría descubrir muchas novedades antes de tiempo, pero lo que si podemos adelantar es que habrá mejores premios que el año pasado, más categorías y mucha mucha diversión.

DR.- ¿Es complicado cuidar los detalles más pequeños?

         Pues precisamente son los pequeños detalles los que diferencian este torneo de los demás.

Nosotras hemos estado organizándolo desde hace meses y son muchas cosas de las que tienes que estar pendiente para que todo salga bien. La clave es tener paciencia e ilusión, e intentar ponerse en la piel de los jugadores y de los asistentes, ver que es lo que ellos quieren y ofrecérselo.

         Comenzamos a preparar el evento con tanto tiempo de antelación porque creemos que la planificación es muy importante para evitar sorpresas con las que no contabas y te lleves algún que otro susto. También hay que reconocer que es imposible tener todo controlado al 100%, porque siempre hay alguna cosilla que se te puede escapar. A pesar de todo, siempre surge alguna complicación, hay que intentar solucionarla y que repercuta lo menos posible.

         El año pasado hemos estado muy atentas para que los errores que pudimos cometer no se repitan este año.

DR.- Supongo que también habrá algún momento de tensión y cientos de anécdotas...

         Los momentos de tensión han sido muchos, siempre pendientes de que todo saliese lo mejor posible. En ocasiones las cosas se han torcido un poquito, pero siempre hemos salido de esas situaciones y poniendo todo en una balanza las cosas buenas ganan con creces a las malas. Para nosotras la gran aceptación que ha tenido el torneo ha sido nuestra mejor recompensa. Y como pasa en un partido, las tensiones se quedan en la pista...

DR.- ¿Creéis que el pádel, y sobre todo el femenino, necesita más iniciativas como esta?

         En cuanto al tema del padel femenino, uno de nuestro principales objetivos es contar con una mayor presencia femenina en esta edición. Hemos visto que últimamente muchas chicas ya no se apuntan a los torneos, sobre todo las que juegan en primera categoría.

         Este año nuestra idea para la categoría federada es hacer un cuadro final pequeño y una previa. De esta manera las participantes evitarían enfrentarse en las primeras rondas con las parejas más fuertes que participan en los torneos de esta comunidad.