MARÍA RUÍZ CASTRO “Los equipos del norte no nos lo pondrán fácil, pero este año la grada será viguesa…”

Los mejores equipos gallegos del norte y del sur afilan sus palas y calientan motores. El 2 de junio se celebra la Copa Xunta, el torneo autonómico más importante de la temporada. Un espectáculo garantizado, con entrada libre y que este año se celebra por primera vez en Vigo, en las instalaciones deportivas municipales MáisqueAuga.
María Ruíz Castro es vicepresidenta de la FGP y la responsable del Club Pádel Femenino Cíes, encargado de la organización de la Copa de este año.


DR.  Un amante del pádel no puede perderse la Copa Xunta...

R-  ¡Claro que no! !Estamos ante una de las pruebas más emblemáticas y vistosas a nivel clubes y equipos de las que se celebran en Galicia. Es un premio a los 4 meses de liga regular que han disputado los más de 120 equipos este año en nuestra comunidad, y en los que solo 8 equipos tienen acceso a conseguir el título. Merece la pena por la calidad de los jugadores, el espectáculo, la camaradería de club,  y la diversión, que está asegurada.

La entrada será libre y se podrán ver a  grandes y profesionales en la pista como Carmen León, Isa Domínguez o Mateo G. de los Reyes, en el norte, y a los hermanos Babé o a Gisela Amor representando a la zona sur.

DR. Este torneo llega por fin a Vigo. ¿Supondrá un revulsivo en el pádel de la zona sur?

R- Sin duda yo creo que animará y mucho en nuestra ciudad y a los clubes. Ver participar en las ligas federadas y sentir de cerca esa mezcla de deporte y diversión motivará a los aficionados a intentar mejorar con clases, a unirse a clubes para competir, etc..

En Vigo ha crecido espectacularmente estos dos últimos años la creación de nuevos clubes y de empresas dedicadas a este deporte, así que pienso que la Copa ayudará a activar más todo ese mundo. Como ejemplo está el club  MaisqueAuga, que cuenta en sus instalaciones públicas con 10 pistas a disposición de todos.

DR. En esta ocasión Pádel Femenino Cíes es quien organiza el evento, además participa y tiene aspiraciones al título.... Imagino que a estas alturas habrá mucho trabajo encima de la mesa... ¿Qué flecos quedan aún por cerrar?

R- Organizar y traer el evento a la ciudad olívica es un privilegio. Así que tenemos que agradecer tanto al ayuntamiento de Vigo como a la Federación Gallega de Pádel que hayan confiado en nosotros. También en las instalaciones de MQA, que nos ayudaron desde el inicio de los trámites, y desde la Federación todo está preparado para el evento. A estas alturas sólo puedo decir que deseando llegue ya el día para que… ¡comience el espectáculo!

En cuanto a la participación de nuestro club, decir que estamos muy orgullosas de sus resultados en la liga. No ha perdido ni una sola jornada y ha conseguido el título por segundo año consecutivo.

De esta Copa esperamos pasarlo bien, jugar como sabemos, y disfrutar de ese día. Nos toca enfrentarnos con las subcampeonas del Norte, Club de Campo Narón que tienen jugadoras profesionales en sus filas, pero este año en casa la grada será viguesa y eso será una ayuda.

DR. Muchas personas conocen más a María Ruiz por ser la creadora del Pádel Femenino Cíes que por su labor como vicepresidenta de la FGP. ¿En cuál de las dos facetas “suda más la camiseta”?

R- Pues la verdad las dos por igual, pues van unidas, en el club pádel femenino Cíes trabajo mucho para que las socias tengan opciones de jugar torneos y de conocerse. Nos gusta hacer nuestros propios eventos y  buscar ventajas para todas. Nuestra página es www.padelfemenino.es

En la Federación Gallega, al estar la sede en Coruña, el trabajo es constante y desde su inicio, en septiembre del 2008, no hemos parado de trabajar, reunirnos y de promover el pádel para intentar fomentar en la zona sur los eventos y la participación.

Hay mucho trabajo detrás de estos 4 años que no se conoce pero que fue complejo, laborioso, y arduo, y muy sacrificado para todos los miembros de la federación y que recuerdo con mucho cariño y por supuesto satisfacción.

DR. ¿Cual ha sido el efecto que ha provocado en la zona de Vigo la creación del Pádel femenino Cíes? , iniciativa que, por cierto, ha sido premiada el pasado año en la “I Gala do deporte femenino galego”.

R- Sin duda, hay un antes y un después. Desde mi punto de vista, promovimos e hicimos lo que nadie hacía hasta ese momento en la ciudad. Sin tener pistas, pero con mucha ilusión y trabajo, hicimos realidad nuestros objetivos: jugar con chicas de distintos clubes, competir  y ser un club abierto a todas las mujeres independientemente de su edad y con capacidad para realizar nuestros propios eventos sociales. Además, hemos  apoyado la igualdad entre las categorías femeninas y masculinas allá a donde íbamos.

Pádel Cíes provocó un  aumento considerable de jugadoras y federadas y que las socias de otros clubs demandaran lo que nosotros ofertábamos. El año pasado, la asociación de Mujeres Deportistas Gallegas, MUDEGA me honró con el galardón "á mellor iniciativa en prol do deporte galego" por la creación del club. Me hizo tanta ilusión y me cogió tan de sorpresa, que fue un "chute" de energía para seguir motivada trabajando por nuestras 80 socias y por el pádel femenino.

DR. Es curioso que no se vean más iniciativas en Galicia del estilo de Pádel Cíes, teniendo en cuenta que cada vez más mujeres se enganchan al pádel.....

R-  Para que nazcan iniciativas similares hay que asumir mucho trabajo, compromiso y saber el lugar que se ocupa. Nosotras, además, contamos con una ventaja: nos llevamos todas muy bien dentro y fuera de la pista. Contemplamos el pádel como una diversión y eso no es fácil que se dé.

Un ejemplo parecido al nuestra es el ASM club. Nació como una asociación y hoy tiene sus propias instalaciones en Coruña. Pero, sin duda, hacen falta más propuestas en Galicia. Ánimo a que se hagan y ofrezco mi ayuda a quien lo necesite.

DR.  Acabemos como empezamos, con la Copa Xunta. ¿De qué “hemisferio”, a su juicio, son las palas más fuertes?

R- Sin duda, las de la zona norte nos llevan ventaja en todos los sentidos…Zonas como Narón, Santiago, Coruña o Lugo cuentan con más instalaciones y con un pádel más profesionalizado. Hay jugadores de la PPTOUR  y  expertos jugadores nacionales.

Tanto los equipos del club de Narón y el A1, como el ASM, han conseguido en años pasados la Copa Xunta. Este año tampoco nos lo pondrán fácil, aunque también tendremos en nuestras filas a los mejores disponibles y… jugamos en casa.